El siguiente texto no es muy bueno, pero para entender de forma breve y resumida la historia de Corea del Norte está bastante bien.

BREVE HISTORIA DE LA REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA

Para hablar de Corea como tal nos tendríamos que remitir al segundo milenio AC, desde la creación del Reino de Kojoson (Corea Antigua) por el rey Tangún. Desde entonces se tiene constancia histórica de un poder político en Corea. Pero se sabe que desde tiempos inmemoriables habitaban gentes en la península coreana.

Para hablar de la historia de la RPDC, nos tenemos que adelantar hasta principios del SXX, que es cuando Corea es invadida por el Imperio Japonés: se coloniza la zona, se prohibe toda expresión de la cultura coreana, incluso los nombres son transformados al japonés, se esclaviza o masacra a la población y las mujeres son esclavizadas para favores sexuales.

Corea, un pueblo que siempre ha luchado por la libertad queda a principios del SXX dentro de la más mísera esclavitud...

Que Corea haya sido invadida no supone una sorpresa dentro de la historia Coreana: ha intentado ser invadida por todo tipo de países durante varios siglos y por ejemplo en 1835 se produjo un intento de colonización por parte de los EEUU (el episodio del barco "Sherman") que fue reprimida por la resistencia coreana, de la cual uno de sus líderes era Kim Ung U, bisabuelo del Gran Líder Camarada Kim Il Sung.

A principios del S. XX Japón, pais de corte imperialista y feudal decide expandirse por la costa asiática e invade Corea y parte de Manchuria y los "incorpora" como parte del Imperio Japonés. Los coreanos son perseguidos: se les prohíbe el idioma, se les cambian los nombres, se les utiliza como mano de obra esclava, se usa a las mujeres como esclavas sexuales; en definitiva, los japoneses practican una política de masacre y genocidio.

No es de extrañar por ello la natural reacción del pueblo coreano: LA LUCHA, que durará militarmente hasta la mitad del S. XX.

De los focos guerrilleros surgidos en la resistencia antijaponesa, destaca por su posterior importancia el incipiente movimiento comunista coreano y sobre todo la organización "Liga Abajo el Imperialismo" (Down-With-Imperialism League) liderada y fundada por un muy joven guerrillero, llamado KIM IL SUNG.

Poco a poco y por las dotes de la organización y de su lider, el movimiento guerrillero antiimperialista será la vanguardia de la lucha antijaponesa. La lucha será encarnizada y será en plena Guerra Mundial (provocada por el eje fascista Japón-Alemania-Italia) cuando las tropas del futuro Ejercito Popular liberen Corea del yugo japonés. Los lazos y fraternidad con la patria socialista de la URSS serán tambien uno de los factores de la victoria contra los japoneses, ya que el Socialismo será uno de los vencedores de esta triste pero victoriosa contienda. En 1948, acabada la contienda y proclamando ya la liberación de Corea, se proclama en el Norte de la península la República Popular Democrática de Corea el 9 de Septiembre. Estará liderada por Kim Il Sung y comenzará a edificar el Socialismo, el único sistema donde habrá libertad para Corea.

¿Por qué sólo en el Norte de Corea? No todo es victorioso: las tropas de los EEUU, que el único frente en el que lucharon en el Pacífico fue Hawai y más tarde Japón (llegaron a utilizar armamento nuclear) ocupó el Sur de Corea, entregando en 1948 el poder de esa zona al denominado "Gobierno de Shangai", liderado por el Dr. Sigman Ree, conocido anticomunista y títere yanqui, que sometió a Corea del Sur en una sangrienta dictadura.

Las ansias de EEUU y del gobierno fascista títere de conquistar toda Corea, les llevaron a provocar una guerra en 1951. La respuesta del Ejercito Popular de Corea y de la nueva RPDC fue la de luchar hasta la muerte. En pocos dias el EPC liberó el 95% de la península. EEUU robó la potestad de la ONU y disfrazada de esta volvió a atacar Corea, ocupandola hasta las montañas. Pero la resistencia fue fuerte y el contraataque desde las montañas del Norte llegó a tal punto que en 1953 se volvió al paralelo 48 de nuevo. Hay que destacar que voluntarios extranjeros se sumaron a la lucha por la libertad en Corea, como atestiguan el Cuerpo de Voluntarios Chinos.

Desde el 27 de julio de 1953, Dia de la Victoria contra EEUU, que no consiguió ocupar toda Corea, la península está dividida, pero la RPDC siempre lucha y luchará por la. Pero el gobierno de la RPDC comenzó a construir de nuevo el pais: había sido totalmente aniquilado y había que levantarlo de nuevo. Comenzó una nueva era para Corea, la era de la Libertad, de la Democracia, de la Paz y la Independencia... aunque ha sido atacada por el imperialismo constantemente.

50 años después nos encontramos que es la resistencia del Socialismo, el único pais que resiste desde las estructuras sociales del Socialismo, adaptadas al paso de los tiempos (en 1998 por ejemplo se hizo una actualización y reforma de la constitución) y fiel reflejo de la voluntad popular, porque ya lo dijo el Gran Líder Camarada Kim Il Sung: "CREO EN EL PUEBLO COMO SI FUERA EL PARAISO"

En 1994 se despidió de todos nosotros el gran camarada Kim Il Sung, pero su recuerdo sigue vivo, y la RPDC, liderada por el Lider el Camarada Kim Jong Il (comandante supremo del EPC), el pueblo y el partido; unidos monolíticamente como una gran familia, sigue y seguirá en la lucha, aunque surjan dificultades, porque la dignidad de un pueblo y su libertad, es lo primero.

Más en Naenara: http://www.kcckp.net/sp/history/

Constitución de la República Popular Democrática de Corea:
http://www.korea-dpr.com/users/spain/5001.pdf